Foto La Silla Rota
Redacción
Guanajuato.– La asociación ambientalista “México, Comunicación y Ambiente” urgió a las autoridades municipales y estatales a investigar las causas que provocaron que se tiñeran de color rosa, las aguas de una represa a ubicada en los límites de San Francisco y Purísima del Rincón.
En voz de su presidente y fundador, Carlos Álvarez Flores, la organización dejó en claro que solo mediante análisis de laboratorio, las autoridades podrán descartar riesgos para la salud pública y al mismo tiempo podrán identificar el origen de los elementos que generaron el cambio de color de las aguas de ese vaso, que es utilizado para el riego agrícola.
“Lo primero que se me ocurre es que allí cerca hay muchos curtidores que tiñen sus cueros, y la segunda es Química Central, lo qué pasa es que el plomo y ninguna de las sales más comunes que ahí se fabricaron da el color rosa, entonces ese risa puede ser un colorante textil, pero no hay textileras por allí”, dijo el ambientalista.
No obstante, insistió en la necesidad que llevar a estudio una muestra de las aguas, a fin de identificar perfectamente los elementos que le dieron ese color.
Lamentó que a cuatro días de que vecinos denunciaron el hecho registrado en la comunidad “La Puerta d Dan Germán” ninguna autoridad haya mostrado interés por investigar qué fue lo que pasó y dar con los responsables de esa contaminación.
Por lo pronto, vecinos de la zona no descartaron que en la represa estén descargando aguas residuales que llega directa del Río de los Gómez, en León, aunque otros especulan que pudiera tratarse de desechos de una empresa de lácteos que opera en San Roque del Monte, aunque el gran temor es que a la represa estén arrojando agua con altas cantidades de cromos y químicos.
Discussion about this post