Redacción
México.– Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tamaulipas, crearon tabiques ligeros, ecológicos y antibalas, obteniendo la medalla de oro en un prestigiado concurso.
Fue en Twitter donde la institución presumió que el proyecto obtuvo reconocimiento en el Certamen Mundial “Informatix World Finals 2022”.
Los alumnos del Conalep inventaron los tabiques, también descritos como blocks de construcción ligeros que además de todas sus bondades, resultan muy económicos. Se informó que el proyecto ecológico no solo ganó la medalla de oro en el concurso internacional, sino que se ubicó entre los 178 finalistas de dos mil 500 proyectos a nivel mundial.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, felicitó a los alumnos del Conalep. Se refirió a los inventores como “un orgullo para México”. Dichos tabiques ligeros, además de ser ecológicos, económicos y a prueba de balas, son muy resistentes. Es decir, soportan una caída libre de hasta tres metros de altura.
Al respecto, el equipo del Conalep, campus Tampico, coincidió en que desarrolló el material con el objetivo de apoyar a las familias necesitadas y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente.
Dichos tabiques ligeros están hechos con papel, agua y resina natural. Al pesar solo tres kilos, se creó una pieza ergonómica, térmica y de alta resistencia.