Redacción
México.- Ante el avance de las investigaciones contra Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y dirigente nacional del PRI, acusado por lavado de dinero, evasión fiscal y peculado, entre otros delitos, Morena tomaría el camino del desafuero para que pueda ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrían que generar una petición a la Cámara de Diputados, de declaración de procedencia del ejercicio de la acción penal.
Para ello, la petición tendría que presentarse en la Secretaría General de la Cámara y ésta ser enviada a la Sección Instructora, comisión especial de trabajo que resuelve exclusivamente los casos de desafuero que formulan las fiscalías de los estados y la FGR.
Una vez recibida la petición de desafuero, la Sección debe rendir su dictamen en un plazo de 60 días hábiles, cerca de tres meses, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la Sección.
En ese tiempo se abren etapas para la recepción de pruebas y los alegatos del inculpado.
En caso de que Morena no tratara de excluir a los grupos de Oposición en la Sección Instructora, Alejandro Moreno podría beneficiarse de un caso de empate cuando fuera tratado su caso.
En la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se precisa que la Sección Instructora se integra con 4 diputados.
Es usual que la representación en la misma sea similar al porcentaje que tiene cada bancada, por lo que podría haber dos integrantes de Morena, por tener 200 diputados; uno del PAN, por 113 legisladores; y uno el PRI, con 70.
Esto llevaría a que las decisiones de la Sección Instructora tuvieran que ser negociadas, a fin de que haya acuerdos en los procedimientos.
De haber disensos, es probable que PAN y PRI se unieran, como parte de la coalición Va por México, generando empates en las propuestas que se pongan a discusión, sin que salgan adelante.
Este escenario aplica si Morena no excluye a la Oposición y da el espacio al PT para asegurar la mayoría de tres legisladores, como ya ocurrió en la pasada Legislatura en la que se dejó fuera al PAN para evitar los casos de empate en la Sección Instructora.