Redacción
México.- Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, llamó a las dirigencias del PAN y del PRD a no tomar decisiones en torno a la alianza Va por México con el hígado.
El líder del tricolor advirtió que la coalición opositora será fuerte en el plano electoral sólo si van juntos.
Lo anterior luego de que los dirigentes de Acción Nacional, Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, declararon que ya no confían en él.
“Aquí no se puede actuar con el hígado ni visceralmente, aquí se tiene que actuar con responsabilidad y el PRI está actuando con responsabilidad, y yo no voy a caer en el juego de nadie, si uno declara, si mueven una declaración si cabecean una nota para pretender responder igual con el hígado.
“No, nosotros respondemos con la razón, con la propuesta, con lo mejor para el País, hoy se tienen que tomar decisiones para el País con la razón no con la emoción, con inteligencia y con estrategia y está claro que la coalición Va por México es fuerte, es potente si vamos juntos, así de sencillo”, afirmó.
Estamos listos para seguir construyendo lo mejor para el país, luchando a favor de las instituciones, de la democracia y de las familias mexicanas. pic.twitter.com/pKgzsO492D
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 19, 2022
Moreno sostuvo que el tricolor es un partido aliancista y rechazó haber sido incongruente al promover y votar una reforma constitucional para extender de cinco a nueve años el uso extraordinario del Ejército en tareas de seguridad.
Como ejemplo, recordó que votaron en contra de la reforma eléctrica y harán lo mismo con la electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sede nacional del partido, Moreno les dijo también a los senadores de su partido que pueden votar en libertad la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en las calles.
Aunque en días pasados dijo que votar en contra de esta modificación es estar del lado del narcotráfico, aseguró que la dirigencia nacional a su cargo respetará el sentido del voto que emita cada uno de los senadores del tricolor.
“En la Cámara de Diputados tomamos una decisión, las y los senadores de la República tomarán su decisión en conciencia en el Senado de la República y nosotros lo vamos a respetar, porque así somos, es un partido hoy que tiene que escuchar, que tiene que abrir, que tiene que consensar y que al final las y los legisladores habrán de tomar su decisión en el Senado de la República”, dijo.
El líder priista afirmó que lo que votaron en la Cámara de Diputados la semana pasada no es la militarización de la seguridad pública, sino la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas, una instancia en la que confían, a la Guardia Nacional.
“Tenemos que dejar claro que el acompañamiento es eso, acompañamiento y coadyuvancia para tener presencia en el territorio nacional”, dijo.
El líder priista advirtió que sacar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública sería como sacar a los bomberos de un incendio.
Afirmó que si se volviera a repetir la oportunidad, los diputados de su partido volverían a votar a favor de extender la permanencia del Ejército.
“¿Está el incendio y le vas a decir a los bomberos que se retiren? Eso no se puede hacer, es tomar una decisión correcta para que haya armonía, paz y tranquilidad”, reiteró.