Redacción
México.- En las próximas horas se presentarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidió a la población protegerse ante la ola de calor de este día.
El SMN informó que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá, durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano.
Los estados que tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Valores máximos de 30 a 35 grados Celsius se prevén para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el sur del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, sur de Sonora y Zacatecas.
Por lo anterior, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En el mismo reporte, el SMN pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Adicionalmente, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Puebla. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas.
En lo que respecta a temperaturas, los termómetros podrían registrar valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Baja California, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por un nuevo frente frío extendido sobre el noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión, el primero ubicado en el noreste y el segundo localizado en el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Se pronostica que durante la tarde-noche de este lunes, el sistema frontal se desplace hacia el centro de Estados Unidos y deje de afectar al país.
Discussion about this post