Redacción
México.- El auge por la relocalización de empresas en México ha agudizado el problema de la falta de personal capacitado para cubrir plazas especializadas, ya sea para la expansión de industrias o para la llegada de nuevas inversiones
En los próximos dos años se espera que lleguen 453 nuevas empresas. Esto es un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual de 9.1 por ciento por encima del periodo 2018-2022, según un análisis de BBVA.
El potencial de empleos es de 2 a 4 millones en los próximos 7 años en el País.
Actualmente, el 69 por ciento de las empresas reporta escasez de talento, por lo que están recurriendo a soluciones como dejar de lado la trayectoria académica y concentrarse en habilidades adquiridas a través de la experiencia, según Manpower.
Además, el sector privado ha propuesto aprovechar la experiencia de trabajadores migrantes en su paso hacia Estados Unidos, debido a que no hay personal apto suficiente en México.
Datos de la Coparmex advierten que las empresas enfrentan el reto de encontrar personal en distintas regiones del País. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, hay un déficit para cubrir 75 mil vacantes. En Mexicali, otras 25 mil.
Con información de REFORMA
Discussion about this post