Redacción
México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus cargos a dos agentes migratorios adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, tras ser investigados por presuntos casos de corrupción y trata de personas.
Los funcionarios identificados como María Elizabeth Paredes, secretaria del delegado del Instituto de Migración en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, y Marte Antonio Camacho, jefe de la estación migratoria del INM en Tijuana, fueron sujetos de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En un comunicado oficial, el INM informó que colaborará plenamente con el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la SFP, proporcionando todos los elementos necesarios para que esta instancia tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia.
Los agentes investigados desempeñaban funciones en lugares estratégicos como la garita “El Chaparral”, en el municipio de Tijuana, y en labores administrativas en la Oficina de Representación.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó el arresto de María Elizabeth Paredes y Marte Antonio Camacho el pasado 29 de febrero, aunque posteriormente fueron liberados. La detención se llevó a cabo durante un cateo realizado por la Fiscalía General de la República en un domicilio de Tijuana, donde se encontraron evidencias relacionadas con actividades de extorsión y secuestros, así como armas de fuego y una importante cantidad de dinero.
La Fiscalía encontró además cuadernos con anotaciones de los cobros realizados a migrantes que ingresaban a Baja California con la intención de cruzar a Estados Unidos, lo que dio inicio a una investigación que continúa abierta. A pesar de la liberación de los funcionarios en una audiencia inicial, la indagatoria sigue su curso.
Discussion about this post