Redacción
Texas.– La tragedia que cobró la vida de 53 migrantes que intentaban cruzar de manera ilegal dentro de la caja de un tráiler levantó otra vez el reclamo de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar este tipo de incidentes. Héctor Garza, presidente del sindicato de los agentes de la patrulla fronteriza del distrito del sur de Texas lamentó la pérdida de vidas e instó a las autoridades a reanudar el proyecto del muro y aumentar la seguridad en la frontera sur del país.
“Ya llevamos varios meses donde el cruce de ilegales ha estado exagerado. Si nos vamos a ver las cifras del total de gente que se ha arrestado por los agentes de la patrulla fronteriza en toda la nación, vamos a más de 1.5 millones”, aseguró.
Criticó que 70 por ciento de los agentes de la patrulla fronteriza trabajan en el procesamiento de migrantes, y solo 30 por ciento restante se dedica a resguardar la frontera. De esta manera, el flujo de camiones en la frontera rebasa la capacidad del personal disponible.
“Sabemos que en la frontera de Nuevo Laredo con Laredo hay muchos cruces, muchas casas de seguridad y sabemos que usan los camiones principalmente para mover gente ilegalmente. Entonces en Laredo los cargan y cruzan por el check point de donde parten vehículos conduciendo a ilegales a evadir los controles migratorios”, abundó.
“Aparte del muro y la tecnología, vamos a traernos más personal, vamos a traernos a los agentes del puente, los customs (refiriéndose a los agentes destacados a aduanas), que nos apoyen también en el check point”, explicó Garza. Además, hizo el llamado a que los migrantes que quieran cruzar hacia los Estados Unidos, lo hagan de manera legal para evitar tragedias como la de esta semana.