Redacción
Guanajuato.– La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con autoridades municipales de Pénjamo, Salvatierra, Guanajuato y Abasolo, atiende las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
En Pénjamo resultaron inundadas 19 viviendas en las comunidades de Las Ánimas, Mitad de Noria, La Estrella y San Rafael, además, se atendieron encharcamientos en 14 hectáreas de cultivo en la comunidad Maraña de San Rafael, así como en la comunidad Las Ánimas; en La Estrella y en la San Rafael de la Maraña.
Además se mantiene el monitoreo por el desbordamiento del arroyo La Estrella a la altura de la comunidad del mismo nombre; del arroyo Huitrón a la altura de la comunidad de Las Ánimas; del arroyo Maraña a la altura de la comunidad de Maraña y el arroyo Mitad de Noria.
En Salvatierra, se atendió el desbordamiento del Dren de los Sauces ubicado en la comunidad Gervasio Mendoza con una afectación de 20 hectáreas de zonas de cultivo
A su vez, en Abasolo 15 viviendas resultaron con inundaciones con un tirante de agua de 20 centímetros en patio, en la calle San Fernando de la comunidad Varal de Cabrera y 10 viviendas con un tirante de agua de 60 centímetros de agua en la calle Primavera de la misma comunidad.
Finalmente en Guanajuato capital, 3 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en el río Peñafiel, además se registró afectación en 2 inmuebles, uno ocasionado por la fractura debido al reblandecimiento en un muro en la calle Insurgencia de la zona centro y otro en el hotel denominado “Cactus Hostel” con un tirante de agua de 50 centímetros con daños a menaje.
El encharcamiento en la calle subterránea afectó a 10 vehículos estacionados en la zona de los túneles Padre Miguel Hidalgo, bajos Ángeles, bajos Gril, bajos Jardín Unión y bajos Alonso.
Y también se localizó en el camino a Marfil un socavón de aproximadamente 2.5 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.5 metros de profundidad.
Discussion about this post