Redacción
Salamanca, Guanajuato. – El presidente del Comité ProMejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, dijo que preocupa la sequía que los 14 mil pozos de Guanajuato.
Son algunos de los pozos de Guanajuato no alcanzan a extraer lo suficiente porque han estado funcionando todo el año y ya no hay recargas.
Asimismo, las presas están azolvadas y CONAGUA no da autorización al estado para que pueda intervenirlas. Es un panorama muy complicado, pues aunado a ello los recibos de electricidad se han duplicado y triplicado su costo.
“Al estar los pozos prendidos prácticamente todo el año, los recibos se están incrementando mucho. La gente ya no tiene para pagar los recibos y se viene una situación complicada. Ni CONAGUA tiene el dato, pero los pozos están trabajando día y noche. A pesar de esto, no dan abasto. Hace 15 días anduve viendo unas parcelas en Loma de Flores y maíces que debieran estar midiendo un metro 20, un metro 30, apenas llegaban a los 50 centímetros. Debido a que el río no ha dado agua suficiente, por donde le veamos está complicado”, expuso Vázquez de la Rosa.
Sobre cuántas hectáreas pudieran estarse regando con agua de los pozos de Guanajuato, hasta los datos no son claros. Esto ya que las personas se extienden más en las superficies o hay pozos que tienen mucho volumen.