Sinaloa- Lo que debía ser una celebración universitaria se convirtió en protesta. Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) intercambiaron las batas por pancartas este 2 de junio para exigir respuestas tras la desaparición de aproximadamente 200 mil pesos, destinados a su ceremonia de graduación.
Según difunde Azteca Noticias, la manifestación se llevó a cabo en la Torre Académica, donde los alumnos reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades universitarias. Los protestantes denunciaron, el dinero fue entregado a la jefa de grupo, una estudiante mayor que asumió la responsabilidad de coordinar el evento y administrar los fondos. Sin embargo, luego de realizar algunos pagos iniciales, dejó de asistir a clases y cortó comunicación con sus compañeros.
“Confiamos en ella porque era más grande y se veía responsable”, declararon estudiantes visiblemente frustrados. Aunque no hay confirmaciones oficiales, algunos rumores sugieren que parte del dinero habría sido utilizado para adquirir un automóvil o pagar exámenes reprobados.
Estudiantes de la facultad de enfermería de la UAS en #Culiacán enfrentaron a una compañera que presuntamente se robó casi 200 mil pesos destinados a sus festejos de graduación.
No porque me haya robado los $185,000 tienen derecho a difamarme. 🤭 pic.twitter.com/M6rbhmmtIg
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 3, 2025
El conflicto escaló al punto de interrumpir un seminario de servicio social, donde los alumnos exigieron que las autoridades universitarias intervinieran. Pero en lugar de soluciones, recibieron indiferencia: los directivos argumentaron que el acuerdo para la graduación fue entre estudiantes, por lo que el caso no compete a la institución.
El momento más tenso ocurrió cuando la estudiante señalada fue confrontada y acorralada en el baño del plantel. En un video que circula en redes sociales, se escucha decir: “El hecho de que yo me haya quedado con un dinero, no los exime a ellos de cometer un delito como el que están cometiendo”, en alusión a una supuesta privación de la libertad. Incluso advirtió con denunciarlos por difamación.
Agentes educativos acudieron al lugar para escoltar a la joven fuera del plantel, sin que hasta ahora se haya aclarado el destino del dinero ni establecido alguna ruta para resarcir el daño.
Por su parte, la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, declaró en conferencia de prensa que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal, por lo que la Fiscalía no puede iniciar una investigación de oficio.
Discussion about this post