Redacción
Guanajuato.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, Gerardo Fernández, responsabilizó al actual titular de la Secretaría de Seguridad Publica en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, del alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran las corporaciones policiacas municipales.
Aseguró que la implementación de la figura del Mando Único, adoptada en el sexenio pasado, afectó seriamente a las policías locales, al provocarles un severo rezago.
“No podemos debilitar a las policías y esperar que, en respuesta, tengamos mejores elementos, mejores policías municipales, mejores cuerpos policiacos, cuando la realidad es que el esquema implementado por Alvar durante el sexenio anterior, es uno de los principales responsables de que las corporaciones muestren un rezago gravísimo”, apuntó el legislador.
No obstante, el político externó su confianza de que una vez que concluya la actual administración estatal, se produzcan cambios de fondo en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia, “con la finalidad de que no tengamos esta podredumbre y sobretodo que los cambios se generen en las cabezas” de esas dos instituciones.
Por lo pronto, lamentó que por cuarto año Guanajuato sea el Estado de más alto riesgo para el ejercicio de la función policial al reportar un total de 27 elementos asesinados en lo que va del 2023.
“El problema es que tenemos grupos de la delincuencia en Guanajuato, que han crecido a la sombra o al amparo, incluso de las autoridades municipales y estatales, somos uno de los pocos estados con un Cártel propio, que es el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que coloca a las policías locales en una constante desventajosa batalla”, explicó.
Discussion about this post