Eliseo Barrón
Salamanca.- El colectivo feminista Regla Rota exige capacitación con perspectiva de género a quienes gobiernan, pues incluso hay mujeres en niveles de poder que no tienen esta perspectiva, pues no porque sea mujer significa que es feminista, lo cual causa desacuerdos entre este grupo y los cuerpos edilicios.
Según declaran la orfandad institucional es un tema al que comúnmente se enfrentan aquellas que luchan a favor de los derechos de las mujeres, ya que, a causa de la violencia de género, denuncian ante las instituciones encargadas de apoyarlas, como al Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres pero se tiene un nulo apoyo el que se tiene lo que las hace sentir no escuchas, y por esto, prefieren no presentar la denuncia.
“El instituto es solamente un adorno, nosotras tenemos que recurrir a muchas instituciones, por eso les digo de la orfandad institucional, porque recurrimos a una, vamos a otra, y la mujer no recibe el trato, ni siquiera la atención que se merece”, señaló Paty Vega, representante del colectivo feminista.
Esta agrupación indica que han acompañado a mujeres al Ministerio Público, y han visto como no ha procedido la denuncia ante la supuesta falta de evidencia y de golpes en su cuerpo, aun cuando existan amenazas contra la persona.
“Donde no exista justicia, solo nos tenemos a nosotras, y es realmente lo que vivimos, muchas veces como mujeres que llegan a nosotras, o nosotras hemos querido justicia, a cambiar algo que nos está afectando, a denunciar a alguien que nos está acosando, etc. Y las instituciones no te hacen caso, ¿entonces qué hacemos?, recurrimos a nosotras mismas, y al yo sentirme acompañada y arropada con mis amigas, conocidas y más mujeres como yo. Simplemente desde ahí viene esta empatía feminista que nos cobija y que nos dice que a pesar de todo estamos nosotras para nosotras”, añadió Aidaly, integrante del colectivo feminista.
Discussion about this post