Redacción
Guanajuato.- Cuatro personas acusadas de la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas Piña, ocurrida en febrero de 2020 en Salvatierra, Guanajuato, fueron absueltas por una jueza unitaria del Tribunal de Juicio Oral en Acámbaro. La jueza ordenó la inmediata liberación de los inculpados en un caso que marca un hito, al ser el primero relacionado con las 80 víctimas encontradas en la megafosa clandestina de Salvatierra que se lleva a juicio.
El cuerpo de Guadalupe Barajas Piña fue hallado ocho meses después de su desaparición en un predio del barrio de San Juan, junto a otras 79 personas. De estas, 65 han sido identificadas hasta la fecha. La familia de Guadalupe, devastada por el asesinato de su hermano Javier en 2021, quien se había convertido en un incansable buscador y miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda, enfrenta ahora un nuevo golpe al ver cómo los acusados en el caso de su hermana son absueltos.
Dos hombres habían sido detenidos anteriormente por el asesinato de Javier, pero también fueron absueltos en primera instancia, aunque la sentencia fue revertida en apelación. Los padres de Lupita y Javier, apoyados por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, continúan exigiendo justicia. Sin embargo, las amenazas constantes los obligaron a abandonar el estado.
Organizaciones civiles han condenado la absolución de los imputados, señalando que envía “un terrible mensaje de impunidad que pone en riesgo a la familia de Guadalupe, a los familiares de las 65 personas identificadas y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato”. Asimismo, destacaron que el juicio oral, que inició hace un mes, presentó un cúmulo de pruebas que, a pesar de ello, no fueron suficientes para la jueza, quien falló en favor de los acusados.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que este fallo refleja las deficiencias en la procuración de justicia en Guanajuato, criticando tanto a la Fiscalía por su estrategia en la acusación como al Tribunal de Juicio Oral por su “indolencia y lejanía de las víctimas”. Los padres de Lupita y Javier, con el respaldo de instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, anunciaron que apelarán la sentencia absolutoria.
La ausencia de datos actualizados sobre sentencias por desaparición forzada en México agrava la situación, siendo la última cifra disponible que entre enero de 2010 y noviembre de 2021, solo se habían emitido 11 sentencias condenatorias en la justicia federal y 36 en los estados.
Discussion about this post