Huitzontla, Michoacán — En un fuerte operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina y apoyado por fuerzas federales y estatales, fueron abatidos doce presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de Huitzontla, una zona montañosa de difícil acceso en la región de Tierra Caliente. La acción dejó además nueve detenidos y tres elementos de la Marina heridos.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que el operativo fue resultado de tareas de inteligencia encabezadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras diversas denuncias ciudadanas sobre la presencia de hombres armados y actividades delictivas en la zona.
El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, explicó que los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los elementos de seguridad, lo que derivó en un enfrentamiento. “Tras repeler la fuerte agresión, 12 agresores perdieron la vida y tres compañeros de la Marina resultaron heridos. Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina que arriesgó sus vidas en esta operación”, declaró.
En Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx en coordinación con el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico, y con apoyo del Gobierno de Michoacán a través de @SSeguridad_Mich, @FiscaliaMich… pic.twitter.com/9j4OhM0t14
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 17, 2025
La célula delictiva estaba conformada por mexicanos y ex militares colombianos que operaban como brazo armado del CJNG. Según las autoridades, sus actividades incluían extorsión, secuestro, homicidio y el reclutamiento de nuevos integrantes para el grupo criminal. También se les vincula con una escalada de violencia reciente en la región, en medio de una disputa territorial con otras células del crimen organizado.
Durante la operación se aseguró armamento de alto poder y equipo táctico. La zona donde se llevó a cabo la intervención está vinculada con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, particularmente en rutas marítimas. La Armada ha decomisado en operaciones recientes más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del Pacífico mexicano.
Además de la Marina, en el operativo participaron efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Fiscalía General de la República.
Las autoridades mantienen presencia en la zona para evitar nuevos brotes de violencia.
Discussion about this post