Redacción
Guanajuato.- Tras una reunión con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso y el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza, se presentaron los proyectos para combatir el abandono escolar, luego de que se indicara que se perdieron 85 mil estudiantes durante la pandemia.
Comentó las causas de abandono en los diferentes niveles escolares, por ejemplo, cuestiones económicas, bajo acceso a las tecnologías y a la conectividad, la incorporación al mercado laboral, asignaturas reprobadas por bajo rendimiento, entre otras.
La diputada Lucy Hernández, presidenta de la Comisión precisó que el objetivo de la reunión es dialogar sobre la deserción de alumnos en el ciclo escolar que termina y las metas alcanzadas, así como los proyectos, estrategias e indicadores que se tienen para la reactivación escolar del ciclo que iniciará.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación explicó las estrategias que lleva a cabo la dependencia para combatir el abandono escolar, fenómeno que dijo, ha presentado de manera histórica un descenso en todos los niveles.
Destacó que gracias al Pacto Social por la Educación se han recuperado 14 mil estudiantes de los diferentes nivele. Según se había explicado se reportaron que al menos 85 mil estudiantes habían abandonado la escuela durante la pandemia. Adelantó que durante el periodo vacacional y al inicio del ciclo escolar se impulsará la reinserción de los estudiantes, facilitando su acceso.
Además, indicó que, con la entrega de 620 mil mochilas y útiles escolares, 16 mil becas estatales y 740 mil federales, se pretende mejorar las condiciones económicas de las familias para la continuación de trayectorias educativas.
Hernández Meza habló sobre las acciones, programas y protocolos que han llevado a cabo para garantizar la seguridad en las aulas, así como el regreso de estudiantes a clases; y la importancia de la alianza entre gobierno y padres de familia para implementar programas como lo es el Pacto Social por la Educación.