Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato en Puerto Vallarta de Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, fue un ajusticiamiento.
En la mañanera, López Obrador dijo que “fueron sobre él” y que se están haciendo todas las indagatorias.
“Sobre el asesinato de este funcionario en Jalisco se están llevando a cabo las investigaciones, hoy se trató este tema en el gabinete de seguridad, yo creo que pronto daremos un informe”, indicó.
“Lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante, entraron y lo asesinaron, hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de los agresores en este encuentro, esta confrontación”.
“Están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar, hasta dónde están las investigaciones, sin duda el jueves, porque ese día se informa sobre estos hechos y la política de Cero Impunidad, para el jueves, si tenemos antes información se les va a comunicar aquí”
“Al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él”.
Cuestionado sobre si Llamas Urbina estaba ligado a algún grupo criminal, el Presidente indicó que no hay pruebas y pidió esperar a las investigaciones.
“No nos consta, no tenemos pruebas, eso es mejor esperar a que la autoridad haga la investigación, quienes están viendo este asunto, pero no se pueden hacer juicios a priori, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar”, respondió.
“Lo que sí deben tomar en cuenta, la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad, además no ocultamos nada, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública, pero no es el caso de este compañero al que mencionaste”, agregó.
El ataque fue en un restaurante
La Fiscalía de Jalisco reveló que el líder de Morena, Salvador Llamas Urbina, fue ejecutado por integrantes del crimen organizado con los que compartía la mesa en un restaurante.
“Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, dijo ayer el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
El viernes pasado fue ejecutado el consejero nacional de Morena y jefe de Gabinete en el municipio de Puerto Vallarta.
Según el Fiscal, el morenista llegó a las 17:32 horas al restaurante y estuvo reunido durante 22 minutos con sus agresores.
Después, uno de los presuntos criminales se levantó de la mesa y la otra persona que se quedó con él en el restaurante, sacó una pistola y lo ejecutó.
La Fiscalía informó que en el restaurante había entre 7 y 8 personas implicadas en el ataque, quienes recibieron a balazos a los escoltas del funcionario.
También se informó que Llamas llegó con una mochila pero no fue localizada tras la agresión.
“(Llamas) Era un narco de Vallarta, consejero de Morena por acarreo de gente, me comentan”, dijo el fin de semana el morenista y académico John Ackerman.