Redacción
San Miguel de Allende.- Luego de que un cocodrilo fue detectado en noviembre del año pasado en la fosa de un banco de tepetate al oriente del municipio, al fin fue capturado y puesto bajo resguardo.
Tras varios intentos para lograr su aseguramiento, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, logró capturar al reptil que se ubicaba al fondo de un banco de material. A través de un comunicado, las autoridades municipales indicaron que «privilegiando el cuidado del animal, dicho despliegue de preparativos iniciaron la mañana de este jueves».
Durante horas, el reptil fue monitoreado y tras 2 intentos se logró capturarlo por medio de cañas de pescar con cebo. Luego fue examinado físicamente, valorado médicamente y diagnosticado satisfactoriamente.
Se trata de un cocodrilo Morelet o «Cocodrilo Mexicano» de un metro de largo con alcance máximo de hasta 3 metros en edad adulta, con 12 kilogramos de peso, edad estimada de 2 años, con la cola cortada.
El reptil quedará temporalmente bajo resguardo en un ambiente controlado, mientras que la Profepa estimó que podría ser trasladado a Jalisco donde podrá desarrollarse en un hábitat conveniente en una zona de pantanos, con dieta carnívora variada.