Redacción
Guanajuato.– De acuerdo con Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, gran parte de los homicidios en Guanajuato ocurren en establecimientos como los bares; los cuales, en su mayoría, están debidamente regulados por Fiscalización. Tras incidentes como la masacre en Irapuato, donde 12 personas fueron ultimadas a balazos; el asesinato de 10 personas en otro bar de Tarimoro, e incluso el homicidio del periodista Ernesto Méndez, las autoridades han sido cuestionadas sobre qué detona estos índices de violencia en sitios como los bares.
“Si se fijan, todos los multihomicidios, a excepción de un par, o la gran mayoría de los multihomicidios, para no entrar en la discusión de las cifras, se dan justamente en este tipo de establecimientos”, señaló. No obstante, a la par agregó que muchos de estos establecimientos se encuentran en regla, siendo debidamente supervisados por Fiscalización, aspecto que podría considerarse positivo.
“Muchos de ellos han sido en bares, que incluso cuentan con permiso de Fiscalización, pero además que Fiscalización les había hecho la revisión y la inspección de manera constante. O sea, es decir, no solamente están en regla, sino que la autoridad municipal sí está cumpliendo”, añadió.
De este modo, recordó que no son casuales este tipo de sucesos, ya que en ocasiones los sitios son identificados como puntos de droga, o en el momento de los hechos se encuentra en ellos alguna persona dedicada a la venta de sustancias ilícitas. Por otra parte, hizo énfasis en que, actualmente, las revisiones de Fiscalización se lleven a cabo por elementos de seguridad; ya que, el hecho de que los encargados de realizar esta labor sean civiles, puede ponerlos en riesgo.
“La recomendación sería que las áreas de Fiscalización estén en el área de Seguridad Pública, evidentemente con todos los controles que ello corresponde, en el tema de pagos, de multas. Incluso hemos tenido municipios que han aumentado la recaudación cuando se pasa a Seguridad Pública, porque les permite tener más controles de los recursos”, concluyó.