Redacción
Guanajuato. – La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que los bares son unos de los lugares más comunes de los multihomicidios que han ocurrido en Guanajuato.
Con ello añadió, que algunos de los establecimientos sí cuentan con el permiso de fiscalización, además de inspecciones por parte de las autoridades.
“Muchos de ellos han sido en bares, que incluso cuentan con permiso de fiscalización, pero que, además, Fiscalización les había hecho la inspección de manera constante. No solamente están en regla (los bares) sino que además la autoridad municipal, sí está cumpliendo”, destacó.
Debido a esto, dijo que una recomendación que la Secretaría da a los municipios, es que soliciten a la Secretaría de Finanzas la cancelación del permiso del bar.
“Si los municipios detectan que en áreas de bares que, aunque tienen la reglamentación y tienen el permiso y están cumpliendo con el tema de fiscalización, pueden solicitar a la Secretaría de Finanzas la cancelación del permiso, conociendo el bien superior”.
Huett López también enfatizó en que las áreas de Fiscalización en los municipios tienen que pertenecer a las direcciones o secretarías de seguridad, pues algunos municipios, estas áreas derivan de las Secretarías de Ayuntamientos.
Asimismo, advirtió que se tiene que cuidar la venta de droga en establecimientos, pero señalando que es sin el afán de señalar casos anteriores y evitar estigmatizar así los hechos ocurridos.
“No es casual que algunos establecimientos ocurra, ya sea por la presencia de alguna persona, o porque sea identificado el establecimiento (sea cierto o no) como un punto de venta de droga por grupos contrarios, que son parte de los temas que enredan y envuelvan este tipo de circunstancias”, apuntó.
Con información de Zona Franca.