Redacción
México.- Durante la conferencia matutina de este jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que hubo un aumento en los homicidios dolosos registrados en septiembre de este año, en comparación con los de agosto.
Durante el mes de septiembre dos de los seis estados que concentran el 48.9% de la ocurrencia de homicidios dolosos en México presenciaron un incremento en las cifras de este delito.
Se trata de Guanajuato y el Estado de México (Edomex), demarcaciones que notaron un aumento en los casos de muertes violentas en comparación con el mes de agosto de este año.
Y es que, de acuerdo con el Reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Cidadana (SSPC) —presentado este 20 de octubre— los estados pasaron de 251 a 309 y de 221 a 264 homicidios dolosos registrados respectivamente.
Esto significa que Guanajuato no solo encabeza la lista de entidades con más homicidios, sino que además sigue en aumentó con 58 casos más de agosto a septiembre.
Por su parte, el Edomex, que actualmente ocupa el tercer lugar de este listado —solo detrás de Baja California— contabilizó 43 casos más en solo un mes.
En tanto, de acuerdo con la titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, las otras cuatro entidades que concentran el mayor número de homicidios son: Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Sin embargo, en comparación con el Edomex o la entidad guanajuatense, estas lograron una disminución.
Baja California, siendo la entidad con el puesto número dos de mayor acumulado de muertes violentas registró una incidencia menor mínima comparada con el mes de agosto, ya que solo bajó un caso, sin embargo, continúa la tendencia a la baja desde julio.
Jalisco, en los tres últimos meses también presentó una baja, en julio se registraron 192 homicidios, un mes después 175 y finalmente en septiembre 172 casos.
Para el caso de Chihuahua, en número disminuido de asesinatos fue considerable, ya que se contabilizaron 29 casos menos en septiembre comparado con el mes previo.
Hasta el momento, Michoacán se lleva el resultado más alentador dentro de las demarcaciones, ya que se ha contabilizado una baja de seis mese consecutivos, de hecho, en este mes, solo se registraron 160 casos, una cifra mucho menor en comparación con el pico más alto de este año situado en marzo con 272 casos.