Redacción
Guanajuato.- La primera semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) benefició a la industria restaurantera y hotelera, informó Daniel Gutiérrez Meave, titular de la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la Capital del Estado.
La afluencia de visitantes superó la expectativa, pues se esperaba una ocupación hotelera del 60% al 65%. No obstante, entre semana los hoteles tuvieron un registro de huéspedes del 70% entre semana y el fin de semana del 88%.
Lo anterior también contribuyó a la derrama económica del sector turismo, se preveía ganancias entre 45 y 50 millones de pesos, en cambio ascendieron a 68 millones de pesos.
“Estamos muy contentos y sorprendidos de lo que vivimos durante el pasado fin de semana y que vimos todos llenos totales”, comentó Gutiérrez Meave.
El directivo aseguró que estas cifras son positivas y alentadoras después de dos años de pandemia en los cuales, gran parte de los sectores económicos sufrieron afectaciones.
Finalmente, Gutiérrez Meave sostuvo que el turismo en Guanajuato podría incrementarse durante los próximos fines de semana, debido al Festival del Día de los Muertos.
“Son números que no veíamos desde el 2019, se están recuperando porcentajes que no veíamos antes de pandemia”, dijo Daniel Gutiérrez Meave, Director de Desarrollo Turístico y Económico
El dato
100,000 personas asistieron al FIC durante el primer fin de semana.
Expectativas del FIC
400,000 asistentes a los espectáculos.
495 mdp de derrama económica.