Francisco Sosa
Salamanca. – Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, y generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
En su mayoría, son ocasionadas por virus en un 90 %, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Así como por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: un bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación.
Si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, estás ante una infección respiratoria: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco.
En el sistema único de automatizado para la vigilancia epidemiológica, de los años 2021, 2022, de la semana 1 a la 40, existe una diferencia del 20 %, de los casos presentados en el Municipio de Salamanca, ya que, en el 2021, fueron 5331 y en lo que va del 2020, 6410 casos de este tipo de enfermedades.
En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria V, invita a la población a que en caso de presentar síntomas respiratorios acudan a las unidades de salud, para que se realicen la prueba para que se descarte el COVID-19 y recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.