Redacción
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato hay 502 niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres a causa de la violencia, según la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas.
Este martes la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una reforma a la Ley de Víctimas para dar asistencia integral.
“Las hijas o hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia; así como servicios de alimentación, educación, jurídicos y las demás medidas de ayuda contempladas en los términos de esta ley”, señala el párrafo adicionado al Artículo 8 de la Ley de Víctimas.
La reforma se sustenta en considerar que los menores son víctimas indirectas de la violencia, por ende, se les debe dar apoyo integral.
“El Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que en 2019 una estimación inicial que indica que más de 3 mil 300 niños quedaron en orfandad hasta mayo. El número surge de multiplicar los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres mil 500, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por la tasa de natalidad de 2.21 hijos por mujer según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. Siguiendo esta lógica el año pasado hubo más de 8 mil 100 huérfanos, algunas mujeres asesinadas no tenían hijos, pero otras tenían hasta cinco, por lo cual incluso estimaciones a la baja de quienes cuentan con un niño por mujer dan más de 3 mil 600 huérfanos en 2018″, señala la iniciativa.
La reforma propuesta por el PAN destaca la urgencia de apoyo a los menores en orfandad, pues señala que se trata de un delito no ha sido frenado.