Redacción
México.- El Almirante Secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, develaron la estatua edificada en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en honor a Frida, la perra más querida de México en los últimos años.
“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra gran familia naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias, querida Frida!”, rezaba la placa del pedestal.
Sobre éste, se irguió una figura de bronce idéntica a la labradora que se hizo famosa en los trágicos terremotos de septiembre de 2017. Los goggles, el arnés y las botitas en cada una de las patas. Una postal que conmovió a millones de mexicanos en los difíciles días que siguieron al temblor de 7.1 que cimbró a la capital y parte de México.
El secretario explicó que desde su retiro, el 24 de junio de 2019, Frida ha tenido que afrontar, igual que las personas a las que ayudó en su carrera, diversos retos que han puesto en peligro su vida. “Nos conmueve que tenemos buenos recuerdos con Frida y la alegría colectiva por todas las sonrisas que nos ha robado a cada uno de nosotros. Sirva este espacio para honrar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros”.
“Seguiremos preparando elementos caninos que sigan el ejemplo de Frida, y que su compañía sea capaz de transmitir optimismo y entusiasmo en el porvenir. Hoy le rendimos un tributo en vida a nuestra querida Frida. Y por el recuerdo eterno de ella, seguiremos preparando binomios caninos navales que hoy, mañana y siempre, estén listos para servir a México”, concluyó Ojeda Durán.
La ceremonia contó con la presencia de altos mandos de la Marina, civiles, periodistas y niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi). Después de las palabras del secretario y la proyección de un video que resumió la trayectoria de Frida, la protagonista hizo acto de presencia en la explanada situada entre la Puerta 4 y el edificio principal de la Marina.
Con información de Infobae