Redacción
Guanajuato– El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil estatal para eliminar los artículos relativos a los impedimentos para contraer matrimonio por parte de personas con discapacidad intelectual.
Con el dictamen se derogan la fracción IX del artículo 153 y la fracción II del artículo 503 para excluir como impedimento para contraer matrimonio la discapacidad intelectual y lo correspondiente, en el apartado a incapacidad natural y legal, lo relativo a mayores de edad con discapacidad intelectual, aun cuando tengan intervalos lúcidos.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla comentó que se decidió con contundencia que las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a tener los apoyos y salvaguardas que necesiten para poder acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones a las demás personas, teniendo valor su opinión y voluntad al momento de querer contraer matrimonio.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que las personas con discapacidad tienen derecho a casarse y formar una familia y que prohibírselos los discrimina. Desde el Congreso del Estado apostamos por el valor de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran dentro de nuestros grupos vulnerables”, concluyó.
Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo reiteró que no se debe restringir ni limitar a alguien en el ejercicio de su derecho de amar y ser amado; y que era el caso de la presente iniciativa que elimina ese obstáculo para poder contraer un compromiso formal como el matrimonio.