Redacción
México.- El torneo binacional Leagues Cup, en el que participarán todos los equipos de la MLS de Estados Unidos frente a todos los de la Liga MX, iniciará el 21 de julio del próximo año y finalizará el 19 de agosto, informaron el jueves ambas ligas.
La Leagues Cup nació en 2019 enfrentando a clubes de ambos países, pero no a todos como será a partir del próximo año. Cuatro equipos de cada país compitieron en la edición inaugural, disputado en Las Vegas. Otros ocho conjuntos se midieron en 2021 en sedes de Estados Unidos.
El torneo de 2020 no se jugó por la pandemia por coronavirus y el de este año tampoco por lo apretado de los calendarios debido al Mundial de Qatar 2022.
“La Leagues Cup 2023 significa un antes y un después en la historia no sólo del deporte de nuestra región sino del fútbol mundial”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola. “Para la Liga MX significa acercarnos a lo largo de un mes entero a nuestra gran y creciente afición en Estados Unidos”.
De acuerdo con los dirigentes de ambas ligas, será la primera vez que todos los equipos de dos países se enfrenten en una competencia oficial avalada por su confederación.
“Creemos que ahora estamos en una gran posición para proporcionar un inmenso crecimiento a las ligas y al juego de clubes en nuestra región”, dijo el presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani. “Es un momento muy emocionante para el desarrollo del fútbol de clubes”.
La creación de un torneo oficial entre los dos países era una idea que tenía años en gestación, pero hasta el próximo año se hará realidad.
Además de la Leagues Cup, los dirigentes de la MLS y de la Liga MX crearon la Copa de Campeones que enfrenta a los campeones de cada liga. La primera edición fue en 2018.
“La Leagues Cup 2023 no es sólo un paso monumental en la asociación estratégica entre la MLS y la LIGA MX, sino que será un momento trascendental para nuestro juego en Norteamérica”, dijo Don Garber, el comisionado de la MLS. “Nunca ha habido nada parecido en los principales deportes profesionales de este continente o en ningún otro lugar”.
En un comunicado, las dos ligas anunciaron que el torneo se realizará cada verano y que el formato será con el formato de Copa del Mundo.
El premio al equipo campeón, al segundo y tercer puesto será el pase directo a la Liga de Campeones de la CONCACAF donde se dirime un pasaje para el Mundial de Clubes de la FIFA.
El monarca pasará directo a los octavos de final del torneo y los otros dos a la primera fase.
Al menos en su primera edición, el torneo se jugará exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.
Es incierto si en un futuro podrían disputarse partidos en suelo mexicano.
Algunos entrenadores de la Liga MX han expresado abiertamente su molestia porque todos los encuentros de ese torneo se realicen en canchas de Estados Unidos.
“Hay que ver que no haya sólo una ventaja para los americanos, lo más justo sería jugar a ida y vuelta”, dijo hace unos años el brasileño Ricardo Ferretti.
Eso no ocurrirá por ahora.
El torneo comprenderá un total de 77 partidos. Cuarenta y cinco de los 47 equipos serán divididos en 15 grupos de tres clubes cada uno y en esta edición un equipo de cada liga accederá directamente a los dieciseisavos de final.
El de la MLS será el ganador de la MLS Cup y el de la Liga MX será el que gane el trofeo Campeón de Campeones, que enfrenta a los dos monarcas de cada torneo corto.
Los dos mejores clubes de cada grupo avanzan a los dieciseisavos de final.