Redacción
Guanajuato.- Con un evento que evocó la historia de esta Casa de Estudios y reconoció a quienes desde diferentes ámbitos han hecho posible este gran proyecto educativo, el Consejo General Universitario (CGU), en sesión solemne, declaró el 1 de octubre como el ‘Día de la Universidad de Guanajuato’ en el marco de la conmemoración del 290 aniversario de esta Institución.
Asimismo, se realizó la develación de la placa que simboliza la declaratoria del ‘Día de la Universidad de Guanajuato’, la cual será colocada en el Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad; así como una versión facsimilar del documento en el cual consta la donación del inmueble realizada por Doña Josefa Teresa de Busto y Moya para la creación del hospicio referido.
En el evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG y Presidente del Consejo General Universitario, expresó su gratitud a quienes han formado parte de esta Casa de Estudios, y enfatizó que:
“Esta Institución ha superado acontecimientos históricos, políticos, sociales de gran relieve y en ocasiones parecía que la llama se apagaba y que ya no continuaría el proyecto, pero esa llama volvió a encenderse como un estallido de magia y con más fuerza. A lo largo de la historia la Universidad de Guanajuato se ha hecho presente y ha tenido una enorme capacidad transformadora en personas, en familias y en entornos”.
Aseguró que esta conmemoración permite reconocer la incidencia de la UG: “esta entidad federativa es en gran medida por el desarrollo de su Universidad, de su Universidad Pública, la Universidad de Guanajuato” declaró el doctor Guerrero, quien reiteró que este aniversario se conmemora con un compromiso renovado y gratitud por la confianza depositada en la Institución.
La encargada de realizar una reseña histórica del acto fundacional fue la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, quien además de hacer un recuento del camino que llevo a establecer a la UG como proyecto educativo, expresó la importancia de la educación pública, al recordar que:
“Sin la educación pública no hay democracia, sin educación pública sería imposible la transmisión y cultivo de nuestros valores: la cultura, el arte, la ciencia, nuestra forma de vida, nuestra historia. Hoy se cumplen 290 años de aquellos prístinos conocimientos de nuestra amada institución”.
En el evento se distinguió al personal académico y administrativo con mayor antigüedad laboral en la Universidad. Así, se otorgó un reconocimiento al Mtro. Enrique Navarro González, profesor del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la División de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Guanajuato por más de 50 años de servicio, así como al Sr. Juan Andrade Rodríguez, adscrito a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, por más de 48 años de servicio.
Correspondió a la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, dar cuenta del proceso que se realizó conforme a la normatividad universitaria para efectuar la declaratoria del primero de octubre como “Día de la Universidad de Guanajuato”, lo que calificó como un acto de justicia y amor institucional.
En la sesión pública y solemne, el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en representación del Gobernador del Estado, expresó su entusiasmo por ser partícipe de un acto emblemático e histórico para la Casa de Estudios, al resaltar los impactos que, a lo largo de 290 años en el tiempo, la memoria y la conciencia se han representado en la sociedad guanajuatense, por ello refrendó desde Gobierno del Estado la disposición para sumarse a los retos para que la UG siga trascendiendo.
Para amenizar este evento que celebra la identidad institucional, se presentó el talento artístico de la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria, las Rondallas Santa Fe y Señorial, y la Estudiantina de la UG. Además, se proyectó un video que rememora los acontecimientos históricos que han forjado el destino de esta institución desde sus inicios en 1732 y para reconocer a quienes han entregado su esfuerzo y su talento para ello.
Actualmente la Universidad de Guanajuato tiene presencia en 13 municipios del Estado de Guanajuato, con cuatro Campus que conforman el subsistema de educación Superior, y 11 escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior; con el firme compromiso de forjar un mejor futuro en beneficios de cada integrante de la Colmena Legendaria, y así, de la sociedad.