Redacción
Guanajuato.- Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a los pacientes con hipertensión controlada con más del 74%.
Sin embargo en Guanajuato tan solo el año pasado se identificaron a 600 adolescentes entre 10 y 19 años con hipertensión arterial o diabetes. El director del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) Pablo Sánchez Gastélum reconoció que a nivel nacional existe un problema de obesidad y sobrepeso infantil. En Guanajuato 3 de cada 10 menores de 10 años lo padecen mientras que 4 de cada 10 adolescentes tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.
De este universo de menores con sobrepeso y obesidad, el 10% de ellos puede estar muy predispuesto a padecer diabetes.
Todo esto lo mencionó como referencia de la última actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en la cual también se expone que luego de la pandemia la movilidad era muy poca, la cantidad de alimentos con gran azúcar tuvo un importante incremento en la infancia y en la adolescencia.
Explicó que la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión arterial son factores que predisponen a que las personas puedan sufrir afecciones cardiacas. Por ejemplo la hipertensión condiciona eventos cardíacos y también puede provocar problemas en el cerebro.
Para no caer en estas enfermedades, es necesario en primer lugar vencer al sobrepeso y a la obesidad para que así se lleven estilos de vida saludables y que no pongan en riesgo a los menores de edad. Por su parte, en adultos en Guanajuato la obesidad es todavía más alta de 7 de cada 10. En cuanto a los adultos que viven con hipertensión u obesidad son más de 100 mil de cada una enfermedad.