Redacción
Irapuato.- La presidenta municipal, Lorena Alfaro García participó en la Cabalgata que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Los Fundadores, donde se entregó a las autoridades municipales los estandartes y el fuego simbólico para su resguardo.
Alfaro García, recordó que, de acuerdo a datos del Archivo Histórico Municipal, los insurgentes arribaron a Irapuato los días 25 y 26 de septiembre a lo que antes se conocía como la Plaza Mayor, hoy Plaza Madero y partieron el 27 a Guanajuato capital, para continuar el plan por la Independencia.
“Hoy con el arribo de esta Cabalgata estamos rememorando un suceso trascendental que inicio hace 212 años y que marcó el futuro de nuestra hermosa tierra, de este hermoso país que es México, estamos recordando a todos aquellos que lucharon y se entregaron para alcanzar la libertad y la soberanía”, puntualizó.
Alma Ivonne Lozano Jiménez, representante de la Cabalgata, aprovechó para reconocer la labor de su difunto esposo Juan Gerardo Gallardo, quien hace 39 inició con este proyecto que da identidad a las y los guanajuatenses, que defiende los ideales del cura Miguel Hidalgo y, destacó, que no dejarán morir la tradición.
“Me lleno de orgullo al decir, que dio su vida hasta el último momento por la Cabalgata y por los ideales del Cura Hidalgo, el año pasado él venía ya muy mal de salud, pero era una ilusión tan grande de él, no dejar sin cumplir la Cabalgata”, enfatizó.