Redacción
Irapuato.- Con la participación de 43 familias, inició el programa ‘Creciendo Con Valores“, enfocado a ofrecer atención y apoyo a niños, niñas y adolescentes, cuyo entorno familiar fue afectado por algún acto de violencia.
Este programa es encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Proximidad Ciudadana y en coordinación con el Sistema DIF Irapuato, entre otras dependencias municipales, lo que lo hace único en el estado de Guanajuato.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el programa está destinado al apoyo de las familias, pero sobre todo, a niños, niñas y adolescentes para que crezcan en un ambiente más sano.
“Es un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes que se desprenden de algún conflicto fuerte, implementamos una serie de actividades enfocadas en fomentar su desarrollo lejos de ambientes o círculos de violencia”, detalló.
El Secretario de Seguridad en Irapuato, comentó que, a los integrantes de las familias participantes, primero se les hace un diagnóstico psicológico y en base a los resultados, se les asignan actividades lúdicas, deportivas y culturales; además se canalizan a las instituciones que sean necesarias para su atención.
Sara Leticia López Uribe, participante de ‘Creciendo Con Valores’, opinó que el programa es bueno para recalcar y fomentar los valores entre los niños y las niñas.
“Me parece muy bueno, porque van a ayudar a los niños a remarcarles sus valores de lo que estamos viviendo; de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, dijo.
Al concluir con los primeros seis meses de su primera etapa, el programa tendrá continuidad con otras familias que ya se encuentran inscritas.
En los trabajos de atención y contención participa personal de Proximidad Ciudadana, DIF, Desarrollo Social y Humano, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Dirección de Sustentabilidad, asociaciones civiles, como Fe Guanajuato, entre otras.