Redacción
Tarimoro.– La masacre que cobró la vida de 10 personas en un bar-billar en Tarimoro se debe a una ruptura interna del Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha provocado que se recrudezca la violencia, así lo señaló el gobernador de Guanajuato Diego Singue Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal comentó que actualmente existe una pugna entre los grupos criminales, pero también hay una batalla de manera interna, lo cual hace más violenta la rivalidad entre bandos, por lo que estudiarán nuevamente al grupo criminal para lograr la detención de más líderes.
La noche de este miércoles 21 de septiembre, sujetos armados ingresaron a un bar-billar ubicado en la calle Independencia, en la colonia Magisterial en Tarimoro, quienes comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en el sitio, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y dos lesionadas.
En el video que circuló en redes sociales se aprecia que dejaron unas cartulinas con un mensaje de un grupo criminal, que de acuerdo a las autoridades estatales presuntamente ya no operaba en Guanajuato, pero el gobernador aclaró que sí opera, aunque de manera disminuida.
“Está disminuido, pero precisamente hay una disección (ruptura) dentro de este grupo y lo que nos vuelve a recordar que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para poder devolver la paz a la gente. De este grupo criminal que se menciona no solo está detenido su líder, sino más de 900 personas”, externó.
El mandatario estatal reconoció que no es la primera ocasión en que ocurren estos ataques violentos y especialmente en la zona Laja-Bajío se han disparado los homicidios dolosos, a pesar que se han registrado menos este año en relación al 2021 y 2020.