Redacción
Guanajuato.- La detección de casos de viruela del mono en Guanajuato se ha extendido a más regiones. Ya son cinco municipios donde se tienen casos positivos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han reportado casos en León (3), Guanajuato capital (2), en San Francisco del Rincón (1), Celaya (1) e Irapuato (1).
“A la fecha se han estudiado 31 casos, de los cuales sólo 8 han sido confirmados, y se sigue en vigilancia actualmente a 6 contactos del caso último detectado en Celaya, se trata de un masculino de 30 años quién dio positivo a la viruela del mono”, informó la dependencia estatal de Salud.
Esta mañana de domingo, les comparto el informe del sistema de vigilancia epidemiológica, donde se reportan 8 casos acumulados de viruela del mono en el Estado, 6 de ellos ya tienen alta sanitaria y 2 siguen en vigilancia. pic.twitter.com/ZF6ZxKqGOg
— Daniel Díaz (@DrDanielDiazGto) September 18, 2022
De los 8 casos confirmados 6 ya cuentan con el alta sanitaria, informó este domingo el titular del sistema de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario dijo que esta enfermedad, viruela del mono, no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, y VIH. Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.
“Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme; y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas”, señaló Daniel Díaz Martínez.