Redacción
Guanajuato.- Guanajuato reportó una noche de martes violenta con un saldo de al menos 17 personas asesinadas a balazos y cinco lesionadas.
En Irapuato hubo cinco personas asesinadas y cinco lesionadas; en León hubo cuatro ejecutados; en San Francisco del Rincón asesinaron a dos; en Celaya fueron dos, en San Francisco del Rincón también hubo dos, en Yuriria a uno y otro en Apaseo el Grande.
Ataques armados en Irapuato dejan cinco muertos
Fue minutos antes de las 9 de la noche cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre detonaciones de arma de fuego en la Salinas de Gortari, en donde una familia que celebraba una fiesta fue atacada a balazos.
Producto de este ataque perdieron la vida dos personas, quienes eran padre e hijo, mientras que otras cuatro personas resultaron lesionadas.
Posteriormente, los agresores se habrían ido hacia la colonia Ernesto Che Guevara, en donde un joven, quien aparentemente era menor de edad y que jugaba fútbol en las canchas de la calle 10 de Noviembre fue asesinado y otro joven de 19 años fue llevado grave a un hospital.
Minutos después fue reportado un tercer ataque, ahora en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Constitución de Apatzingán, en donde fue ultimado a balazos un hombre que se encontraba al exterior de un domicilio.
A los pocos minutos se registró otro ataque ahí mismo en la Constitución de Apatzingán, ahora en la calle Mariano Matamoros, donde otro hombre fue privado de la vida.
No pasaron ni cinco minutos y en la calle Héctor Alvarado, de la colonia Lucio Cabañas, surgió otro reporte de una persona lesionada, tras ser agredida por proyectil de arma de fuego.
Los sitios de los ataques fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, mientras agentes de Investigación Criminal llevaron a cabo el levantamiento de indicios.
Una versión señaló que los autores de los cinco ataques habrían sido las mismas personas, quienes habrían huido hacia el Libramiento Norte.
Ataques armados en León y San Francisco del Rincón
En León, cuatro hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una casa, en la colonia La Piscina KM 3.5.
El múltiple homicidio se registró en la calle San Lucas casi esquina con San Jacobo.
Testigos indicaron que en el domicilio ingresaron un par de sujetos con vestimentas negras que portaban armas de fuego. En su interior se escucharon diversas detonaciones y luego los vecinos llamaron a la policía, al ver a los sicarios salir caminando.
En San Francisco del Rincón, dos hombres murieron luego de que los atacaran a balazos en diferentes hechos ocurridos en el municipio.
El primer hecho se reportó en la calle Jardín de las Orquídeas, de la colonia Villa Jardín. Allí, un hombre fue atacado al interior de su domicilio.
Más tarde, se reportó otra agresión con disparos de arma de fuego en la colonia San Miguel.
Este hecho ocurrió sobre el bulevar Fundadores, donde asesinaron a balazos a un joven cuando estaba a bordo de un automóvil.
En Celaya fueron dos mujeres las asesinadas
Un ataque a balazos dejó dos mujeres muertas sobre la calle Puebla de la colonia Rancho Seco la tarde del martes. Se habla extraoficialmente de otras tres mujeres privadas de su libertad.
Un doble homicidio se llevó a cabo la tarde del martes poco después de las 13:00 horas, cuando se realizó un reporte a la central de emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Puebla de la colonia Rancho Seco.
En Yuriria y Apaseo reportan un homicidio más cada municipio
En Yuriria, la Policía Municipal reportó que un hombre de 67 años de edad fue asesinado a balazos en el patio de su casa, ubicada en la comunidad de Cerano.
La noche de este martes, una llamada telefónica al 911 alertó a las autoridades sobre un ataque a balazos en Cerano. La víctima fue asesinada al interior de su casa ubicada en la calle Álvaro Obregón de la comunidad en mención.
Y en Apaseo el Grande, se reportó un cuerpo abandonado en la entrada de esta ciudad. El cadáver estaba envuelto en plástico color transparente, con signos de violencia y tenía una cartulina con un mensaje de un grupo criminal.