Redacción
México.- La defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo logró que le concedieran la prisión domiciliaria este lunes 12 de septiembre. El exlíder del Cártel Guadalajara llevaba encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), aunque no recibió condena hasta el 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión en un penal del estado mexicano de Jalisco.
Su batalla legal por fin rindió frutos, después de que el narcotraficante revelará en una entrevista que su salud se encontraba deteriorada y estaba a punto de perder la vista. El llamado “jefe de jefes”, de 76 años de edad recibió la noticia de la prisión domiciliaria en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en la que permanece desde su detención.
Durante agosto de 2021, Miguel Ángel Félix Gallardo negó haber participado en el asesinato del agente de la DEA, perpetrado en el año 1985: El pasado 5 de enero de 2022 el exlíder del Cártel Guadalajara impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.
Miguel Ángel se encontraba en el mismo penal en el que estuvo detenido también Joaquín “El Chapo” Guzmán, de donde se fugó por primera vez de prisión en el año 2021. En la década de los 80 controló el tráfico de drogas, principalmente mariguana y cocaína, a Estados Unidos.
Además, la organización que Miguel Ángel Félix Gallardo también integró a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, se asoció con el famoso líder criminal colombiano Pablo Escobar para el tráfico de estupefacientes.