Redacción
Guanajuato.- En comparación con el primer semestre del año pasado, este 2022 en Guanajuato se tuvo un aumento del 93.87 % en el delito de huachicol, es decir, que casi se duplica. Durante el primer semestre del 2022 en Guanajuato el robo de hidrocarburo también llamado huachicol sigue muy presente, pues cada 13 horas con 52 minutos se identificó una toma clandestina.
Esto, de acuerdo con datos presentados por el Observatorio Ciudadano IGAVIM del estado de Puebla, otra de las entidades que también enfrenta esta problemática. Durante lo que va del segundo semestre del 2022 se identificaron en el estado 316 incidencias, siendo Guanajuato la cuarta entidad a nivel nacional con mayor identificación de tomas clandestinas de hidrocarburo.
La ciudad de Irapuato ha sido el municipio que más tomas ha registrado del estado con 73 casos, seguido de Apaseo el Alto en dónde se han registrado 54, en Silao van 32 al igual que en Valle de Santiago, mientras que en Salamanca se han detectado 22, en Abasolo 21, en Pénjamo 18, en Yuriria 17, en Guanajuato capital 13 y en la ciudad de León 11.
La semana pasada apenas en León se detectó una toma clandestina asegurada por elementos de la Guardia Nacional según lo confirmó el secretario de Seguridad Protección y Prevención Ciudadana de la ciudad, Mario Bravo Arrona. En cuanto a los incidentes de tomas clandestinas de gas LP en la entidad se registraron 5 casos durante este primer semestre, 4 casos en el municipio de Apaseo el Alto y uno en Pénjamo.
De acuerdo con información presentada por este observatorio ciudadano, los datos son directamente proporcionados de PEMEX quién a nivel nacional tiene identificado que de enero a julio del 2022 se descubre una toma clandestina en ductos de hidrocarburos cada 49 minutos con 8 segundos mientras que en ductos de gas LP cada 3 horas con 51 minutos.
De acuerdo con los registros indicados por PEMEX, de enero a junio de 2022 a nivel nacional se identificaron 5 mil 349 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 1.13 % en comparación con el mismo período de 2021, caso contrario, las tomas clandestinas en ductos de gas LP registró una disminución del 6.79 %.