Francisco Sosa
Salamanca. – Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, denunció que autoridades no dejan realizar búsquedas en la zona conocida como el Triángulo Rojo, sitio ubicado entre Salamanca, Juventino Rosas y Villagran, lo anterior ante la Relatora Especial de la situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor.
En este sentido, la representante del colectivo, Alma Lilia Tapia, mencionó que por parte de las autoridades no les permiten realizar búsquedas de campo en la zona del Triangulo Rojo, bajo el argumento de que “hay ductos de Pemex”.
La denuncia se realizó durante una reunión de Colectivos del Estado de Guanajuato con la Relatora Especial, donde además se dio visibilidad la situación del riesgo al cual se enfrentan las integrantes del colectivo todos los días.
Durante su intervención en el evento la representante mencionó, “Desde nuestra experiencia, detectamos que las autoridades están en constantes contubernios con diversas instituciones, por ejemplo; hemos documentado casos relacionados con vínculos de corrupción, nuestras autoridades locales y el crimen, esto para realizar actividades de robo del combustible llamado “huachicoleo”, lo cual venimos arrastrando desde hace tiempo en esta región”.