Reino Unido. – La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, lo anunció este jueves el Palacio de Buckingham.
Después de que los médicos de la reina mostraron su preocupación por el estado de salud de la monarca y recomendaron que permaneciera bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral.
El comunicado del Palacio de Buckingham fue publicado después de que la reina, aplazara una reunión telemática con su Consejo Privado, después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el “día completo” que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.
Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.
El príncipe Carlos ya es el nuevo rey, y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa Camila, hasta regresar mañana a Londres.
Es con ello que se pone en marcha la Operación London Bridge, un protocolo preparado desde hace años y que delinea los pasos a seguir, tanto por el gobierno como por la monarquía. A partir de su fallecimiento, se abre un periodo de diez días entre la muerte de la soberana y el funeral.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Este plan incluye la manera de conducirse de los altos funcionarios y de cómo comunicarán la noticia a los ministros: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción”.
La primera ministra será informada por el secretario privado de la reina, quien también será el encargado de informar a la Oficina del Consejo Privado. Y se dirán las palabras: “London Bridge is down”.
La Casa Real será la encargada de hacerlo público. El resto de altos cargos a los que no se les ha informado por teléfono recibirán un correo electrónico.
El parlamento del Reino Unido y de Escocia, y el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte suspenderán su actividad.
La primera ministra será el primer miembro del gobierno en hacer una declaración.