Francisco Sosa
Salamanca. – Desde inicios del mes de agosto, son dos los guardabosques que están a cargo de proteger el Área Natural Protegida (ANP), al norte del municipio de Salamanca.
En este sentido, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, mencionó que los guardabosques han participado en diferentes capacitaciones por parte del gobierno del estado, así como del gobierno municipal, además de que cuentan con un programa de trabajo que se tiene en conjunto el municipio con la SMAOT.
“Los guardabosques tienen que hacer un reporte todos los viernes de las actividades que se les encomienda dentro de este programa. Ellos ya están trabajando, tienen sus labores tres cuartas partes del tiempo en el ANP, una cuarta parte del tiempo en la zona urbana”, comentó de la Torre Gleason.
A decir del titular, los guardabosques trabajan con equipamiento proporcionado por el gobierno del estado y los gastos de nómina son por parte del municipio.
Salamanca cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas decretadas a nivel Estatal como Área Natural Protegida, a 20 km al Norte de la ciudad de Salamanca; cerca de los poblados de Cárdenas y San José de Mendoza, donde existe gran variedad de vegetación como copal, palo dulce, colorín quemador, flor de hueso, biznagas y mamillariaoteroi, (considerada amenazada conforme a la (NOM-059-SEMARNAT/2001) También cuenta con diversidad de fauna que consiste en 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y 5 de anfibios.