Redacción
León.- El 12 de julio del año pasado, a sus quince años de edad, un joven de apodo “El Mudo” fue detenido por la Policía Municipal y procesado por la Fiscalía General del Estado por el homicidio de un par de mujeres en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia El Tlacuache.
Recientemente trascendió que fue liberado tras poco más de un año de permanecer aislado en el Centro de Internación para Adolescentes tras declararse culpable por el doble crimen. Sin embargo, por ahora se desconocen los lineamientos oficiales bajo los que el Poder Judicial del estado de Guanajuato, otorgó su libertad al adolescente que actualmente tiene 17 años tras haber aparentemente culminado su sentencia.
El 16 de julio del año pasado se informó que había sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado luego de ser procesado por un juez de Oralidad de Justicia para Adolescentes.
La sentencia para “El Mudo”, tras aceptar el doble homicidio fue de un año y unos meses de cárcel, pues la ley en Guanajuato protege a los adolescentes de 14 a 16 años al marcar como máximo tres años de internamiento a los jóvenes que están en este rango de edad y son juzgados.
Ahora a sus 17 años el adolescente ha vuelto a las calles y en redes sociales sus usuarios ya confirman su presencia de libertad tras recordar el asesinato de Tania y Ana, de 44 y 25 años de edad, vecinas de la colonia San Felipe de Jesús que se dedicaban a la venta de cosméticos. Aquella tarde ambas terminaban de realizar sus compras en el supermercado ubicado en el cruce de los bulevares Francisco Villa y Juan José Torres Landa cuando ocurrió el atentado a sangre fría en donde una menor de un año resultó gravemente herida.