Redacción
Guanajuato. – El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que con la temporada de lluvias en el estado y la baja de temperatura podría generar un incremento en la cifra de enfermedades agudas respiratorias, y apuntó que a partir de octubre se pronostica un repunte de estas enfermedades, siendo la mayoría de ellas casos de Covid-19 e influenza.
Díaz Martínez apuntó que durante septiembre y octubre se tiene previsto un descenso en la temperatura, algo que generará un crecimiento de casos de enfermedades respiratorias y refirió que es importante que la población comience a prevenir este tipo de problemas de salud desde ahora.
“Ahorita vamos a tener una disminución en septiembre y posiblemente octubre, pero a partir de noviembre se van a incrementar las enfermedades respiratorias agudas y el monitoreo y la vigilancia epidemiológica nos permite saber que virus están circulando, nosotros estamos pronosticado que sea por Covid-19 todavía, ya no casos graves, no defunciones gracias a la vacunación, pero va a haber Covid e influenza”, comentó.
Asimismo, refirió que hay un mejor panorama para este año, debido a los avances que se ha tenido en la vacunación contra el Covid-19 a todos los grupos de la población, mismo por lo que se espera que bajen las hospitalizaciones, así como las defunciones.
Añadió que el descenso de temperatura conforme se acerca el fin de año se irá dando de forma paulatina, por lo que es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C que ayudan a prevenir esas enfermedades.
“De octubre en adelante vienen las enfermedades respiratorias agudas nuevamente, de hecho ahora con las lluvias puede ser que haya un incremento y la causa va a ser Covid”, finalizó.