Redacción
Irapuato. – Cultivos de maíz que se ubican a pie de carretera en poblados rurales como Venado de Yostiro, Tejamanil, se han visto afectados por las precipitaciones pluviales que han surgido en la última semana, pues será difícil recuperar la producción, ya que el agua ha subido alrededor de medio metro.
Alfredo González, campesino de la zona, compartió que las lluvias que se han registrado en la semana han sido letales para un sector de los cultivos de maíz ubicados en parte baja, pues el agua ha quedado estancada entre la producción y está prácticamente pérdida.
Asimismo, informó que son alrededor de cinco hectáreas las que registran afectaciones por el estancamiento de agua, lo cual les representa pérdidas económicas y termina de eliminar toda posibilidad de rescatar el temporal en esa zona.
“Las lluvias que venían cayendo nos estaban sirviendo para rescatar el temporal que pudo salvarse y no contábamos con que unas lluvias intensas nos iban a generar encharcamientos en las zonas bajas, ya es difícil salvar las zonas encharcadas y hay afectaciones en alrededor de cinco hectáreas”, informó Alfredo.
Finalmente, manifestó que los campesinos que trabajan cultivos de temporal mantenían la esperanza de sacar avante su producción de maíz, sin embargo, no lo consiguieron, pues dos precipitaciones pluviales intensas fueron suficientes para causar estragos en los cultivos que se encuentran en las zonas bajas.