Redacción
Irapuato. – Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, señaló que la seguridad es una responsabilidad civil y no militar. E insistió en que los 3 niveles de gobierno deben cumplir esta responsabilidad, pues tras la propuesta que se analiza en el Congreso de la Unión para que los efectivos de la Guardia Nacional se agreguen a las filas del Ejército.
“En este tema yo considero que debido a los índices de violencia que se siguen viviendo en el país es importante fortalecer todos los cuerpos que puedan coadyuvar a la seguridad. No debemos perder de vista que nuestra función como autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad debe ser desde la parte civil y no militar. En ese sentido se requiere en estos momentos la coordinación de todos más no estar haciendo funciones que no se competen. Entonces vamos a ver qué pasa con todo este análisis. Toda esta dinámica que hay en torno a este tema y que compete al Congreso Federal pero por supuesto nosotros estaremos muy atento porque somos mexicanos y nos interesa que al país le vaya bien”, apuntó Alfaro García.
Asimismo, Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que mientras continúen las acciones y estrategias coordinadas con las corporaciones federales y estatales de seguridad, los cambios a nivel interno no se verán afectados.
“Lo único que hemos tenido de ellos es un apoyo muy importante yo aplaudo que siempre nos estén apoyando. Sobre todo, aquí tenemos que tener un trabajo coordinado. No solamente con ellos sino con las Fuerzas del Estado, la Fiscalía que también trabajamos de manera muy puntual fuerzas del Estado. Ahí prácticamente todos los días nos comunicamos en una estrategia de inteligencia, para mí en lo particular como secretario de Seguridad Ciudadana es muy importante la coordinación y lo agradezco”, destacó.