Redacción
Sinaloa. – Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de 44 años, era madre de Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez un joven de 20 años quien desapareció en 2019. Ella era integrante del colectivo “Corazones sin Justicia” y buscadora solidaria.
Este 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ella fue privada de la libertad y luego asesinada.
Este asesinato ha causado una gran indignación entre colectivos de familiares de personas desaparecidas. Por ello, la ONU-DH también condenó el asesinato de Rosario Lilián y exigió a las autoridades correspondientes una investigación expedita del caso.
Rodríguez Barraza buscaba a su hijo Fernando, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota, Sinaloa, y fue desde ese entonces que se integró al colectivo, un grupo de madres con hijos desaparecidos para buscarlo por toda la entidad.
Fue su hijo menor, Alonso Ramírez, quien aseguró que su madre fue secuestrada este 30 de agosto por hombres armados a bordo de una camioneta Suburban blanca, cuando salía de la iglesia y se dirigía a su casa, ubicada en la colonia Palos Blancos, en La Cruz de Elota.
Rosario Lilián habría desaparecido a las 21:00 horas de este 30 de agosto y una hora después, a las 22:00 horas, su cuerpo fue hallado en un callejón. Asimismo, se había reportado que ella ya había recibido amenazas por sus labores de búsqueda, sin embargo, no contaba con protección alguna.
📰📢 #COMUNICADO ONU-DH condena el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, madre buscadora de Sinaloa ➡️ https://t.co/XteJbRYOR6
El asesinato de la señora Rosario Lilián es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. pic.twitter.com/vJolWHotrx
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 1, 2022
Tras este lamentable hecho, a través de un comunicado compartido por el Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como Unidas por el Dolor, Rastreadoras de Guasave y Unidos por la Justicia, expresaron su indignación por el asesinado de Lilián Rodríguez e insistieron en que desde hace varias años se ha hecho hincapié en la importancia de velar sobre la seguridad e integridad de las madres y las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, así como en los riesgos y afectaciones que les implican sus búsquedas.
En tanto la ONU-DH expresó su firme condena por este hecho, y urgió impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, así como la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.