Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no se esperó al 1 de septiembre, a la entrega de su IV Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ni al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y entregó desde este miércoles a la Cámara de Diputados su “iniciativa preferente” de reformas a la Guardia Nacional.
Aunque la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se entregan cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el titular del Poder Ejecutivo entregó ya sus propuestas de reformas, que contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
También, el jefe del Ejecutivo envío de Palacio Nacional a San Lázaro un oficio de la Dirección General de Programación y Presupuesto, y de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda, que contiene un dictamen sobre el impacto presupuestal que estas reformas tendrán para el Gobierno federal.
Así lo anunció este miércoles el aún presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.
“Se ha dicho que la intención es militarizar al país y nada más alejado de eso, no es ese el objeto. Si así fuera desde a pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”, insistió.
Además, advirtió a los diputados que “no va a ser fácil el debate”, por las posiciones en los partidos “de enfrente”, pero insistió que lo que se busca es “dotar a México de una institución que sea efectiva en estos tiempos difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.