Redacción
Guanajuato.- En 2021, varias dependencias del gobierno estatal asignaron 13 millones de pesos a proveedores riesgosos que eran de reciente creación y con sanciones, así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En la presentación de su informe “Compras Públicas Estatales ¿dónde quedaron los datos?” realizado con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Guanajuato, se detectaron 251 mil procesos de compra de varios sujetos obligados de Guanajuato, a través de la Plataforma de Transparencia.
Raúl Rosales, investigador del IMCO, expuso que en 2021, once instituciones estatales registraron 32 mil procesos de compras por 12 millones 792 mil pesos. Ante esa cifra, el IMCO midió la competencia, transparencia y cumplimiento de la Ley. Por lo que determinó que seis de cada 10 registros en la PNT en la entidad fueron por licitación. De estas, el 38 por ciento de las instalaciones estatales hicieron procesos de compras limitando la competencia.
El IMCO indicó que una de cada diez hizo adjudicaciones directas registradas en la PNT y no cuentan con un enlace directo al contrato. Estos sujetos obligados son la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y la Universidad de Guanajuato (UG).
Alertaron que ocho de cada 10 sujetos obligados no contaba con un enlace al contrato del documento, que son a través del Instituto de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
Finalmente, el IMCO recomendó generar un identificador único para cada proceso que compra, habilitar los mensajes que indiquen los errores en el registro de información y crear una base de datos por año de todas las compras en Guanajuato por sujetos obligados. Además de habilitar un campo de captura por cada institución.