Redacción
Irapuato. – El director de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, Marco Sánchez Estrada, dijo aún cuando el municipio de Irapuato produce alrededor de mil 200 hectáreas al año, actualmente es algo complicado que la ciudad mantenga la misma producción de frutilla, esto debido a la plaga de la pestalotía y la situación económica tan adversa en la que se encuentran los productores, por lo que muchos están optando por migrar a sembrar algún otro tipo de productos.
Con esto, el director de la asociación señaló que la pestalotía destruyó gran parte de la producción de fresa y, la que logró salir avante es un producto de baja calidad que no cumple con las necesidades del mercado. Por lo que los productores analizan dejar la producción de la frutilla y plantar otros productos agrícolas, ya que no están dispuestos a perder de nuevo su inversión.
“Nos pegó una enfermedad, la pestalotia, que es un hongo que está en la fresa, esa enfermedad es relativamente nueva para nosotros y nos agarró desprevenidos, nos destruyó gran parte de la producción, de las huertas, algunas quedaron en pie con un porcentaje de daño alto, pero las fresas que se producen en esas condiciones son de baja calidad y no responden a las necesidades del mercado”, explicó Sánchez Estrada.
Asimismo, refirió que, para estar libres de esta plaga, es necesario iniciar desde cero y verificar que todas las plantas nuevas estén libres de la enfermedad, ya que, de lo contrario, los productores vivirán lo mismo que el actual año, y terminaran por perder su inversión.
Finalmente, el funcionario destacó que están enfocados en que la fresa del municipio se mantenga como un producto de calidad y por ello es necesario establecer filtros que garanticen que las plantas que ingresan a la ciudad vengan libres de la plaga y otras enfermedades.