Redacción
México.– A unos cuantos días del regreso a clases, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recordó a las autoridades escolares que el uso de pelo largo o pintado en los alumnos no debe de representar ningún problema.
Esto, luego de que año con año, las quejas presentadas ante el organismo debido a actos de discriminación o impedimentos a tomar clases en las aulas por este motivo se han vuelto recurrentes.
Por esta razón, hizo un llamado a las escuelas para “respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.
El Conapred hizo hincapié en que, como organismos educativos, las escuelas no pueden prohibir el acceso a las aulas, plantel o castigar de cualquier forma a los alumnos que opten por elegir un corte de pelo al recurrido: casquete corto.
En el caso de quien elija pintarse el pelo o usarlo largo tampoco debe enfrentarse a este tipo de situaciones que, en casos anteriores, ha bloqueado su derecho a la educación negando el acceso a las aulas. El recordatorio va, previo al inicio de clases presenciales y debido a que este año se han recibido 487 casos de alumnos que se les negó el acceso a la escuela por tener el pelo pintado o largo.
Asimismo, el Consejo advirtió que estará pendiente de cualquier caso de este tipo durante el regreso a clases, pues busca garantizar que los alumnos gocen del libre desarrollo de la personalidad, no discriminación, igualdad y el derecho a la educación.
Recordemos que, anteriormente, varios alumnos de la república ya habían tramitado un amparo que les permitiera asistir con el pelo largo o pintado a sus instituciones educativas, por lo que, el Conapred decidió emitir el comunicado previo al regreso a clases 2022.