Redacción
Irapuato. – Evelia Mortera Mosqueda, presidenta de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de Irapuato, solicitó la destitución de Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación del municipio.
Esto debido a que se incumplió con los lineamientos para la integración del consejo de participación social en educación, y con ello se presentó un informe incompleto de las actividades de la dependencia sin subsanar las observaciones hechas por la comisión de educación.
“Por el bien de todos y para que esto funcione como debe de ser, sí se necesita definitivamente. No tiene por qué estar pasando esta situación. Sí se requiere, es muy importante que exista un cambio en la Dirección. Ya son varios los motivos: primero tuvimos una convocatoria hecha a modo donde se promocionó, no se avoco a los lineamientos del 2016 del comité de becas, que se hicieron por una línea unilateral. Se tuvo que venir a reuniones extraordinarias, tuvimos dos para poder subsanar esta situación”, apuntó Mortera Mosqueda.
“Ahora el consejo de participación, el informe donde las actividades no son detalladas, se le solicita un informe cuantitativo y cualitativo. ¿Qué más podemos esperar? Ya está en la curva pero de salida”, añadió.
En sesión del ayuntamiento durante este 25 de agosto, se sometió a la aprobación del cabildo el informe de actividades de la Dirección de Educación de abril a mayo, donde se incluyeron observaciones por la integración del consejo municipal de participación social en educación. Con esto, se había indicado que al menos 25 de los miembros debían ser padres de familia, pero en la propuesta que presentó Joyce Guerrero, incluyó sólo a dos padres de familia.
La comisión de Educación pidió a Guerrero Barajas que enviara el informe detallado de actividades. Sin embargo ella omitió la petición y envío el documento directamente a la Secretaría del Ayuntamiento únicamente con su firma.
“Veo una obsesión muy extraña por parte de quien dirige la dirección de Educación en querer defender que tiene la razón. Yo creo que hay que tomar cartas en el asunto”, dijo el regidor Luis Carlos Manzano Guerrero.
Finalmente, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, se comprometió a que la funcionaria atenderá estas observaciones.