Francisco Sosa
Salamanca. – El colectivo Regla Rota, sigue a la espera de que le den luz verde al proyecto de edificación de un refugio para mujeres violentadas.
Este proyecto pretende dar seguridad a mujeres junto con sus hijos y así puedan recibir atención psicológica, médica y emocional, así como también tener alguna capacitación o taller para que las mujeres se puedan desempeñar de manera autónoma y no dependan de su agresor o agresores.
En este sentido, las integrantes del colectivo mencionaron que ven nulo el avance en este tema, ya que, a su percepción, no existe el interés por parte de ningún nivel de gobierno.
“No hemos podido tener ningún avance, porque nosotras se lo solicitábamos directamente al Ayuntamiento, para que nos apoyaran haciendo este proyecto y nos dijeron que no era factible por recurso o porque simplemente no les interesa”, comentó Patricia Vega.
En últimos días, las integrantes del Colectivo Regla Rota mencionan recibir alrededor de uno a dos reportes diarios de violencia contra la mujer, por personas cercanas a las víctimas, ya sea padres, hermanos, esposo o pareja, por lo que mencionaron la urgencia de este proyecto en el municipio.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato reportó 124 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por cada 100 mil mujeres, tan solo en el 2021.